Metodologias

Terapia Breve Estratégica (TBE)

La TBE presenta un enfoque terapéutico que se aplica a diversos tipos de problemas en las relaciones humanas, ya sea internamente con uno mismo, en las interacciones con los demás: familia, relaciones laborales, y otros escenarios, o en la relación con el mundo en general.

Según este enfoque estratégico, los problemas a los que nos enfrentamos son el resultado de cómo interactuamos con la realidad. Frente a la percepción de un problema, solemos utilizar estrategias habituales basadas en el sentido común, pero en lugar de resolverlo, estas estrategias pueden exacerbarlo, o mantenerlo en un ciclo pernicioso.

En la Terapia Breve Estratégica, no es necesario indagar en las causas del trastorno en el pasado ni analizar todos los aspectos de la naturaleza humana. En su lugar, se analiza y se interviene directamente en cómo funciona y se mantiene el problema en el presente. A través del diseño de estrategias específicas basadas en lógicas no ordinarias, como la lógica de la paradoja, la lógica de la contradicción y la lógica de la creencia, y mediante una técnica de comunicación estratégica avanzada llamada «diálogo estratégico», se ayuda a la persona a romper el círculo vicioso en el que se encuentra bloqueada y superar su situación.

 

La Terapia Breve Estratégica se ha visto influenciada por varios campos, como la Lógica Estratégica en las Matemáticas (específicamente la Teoría de los juegos), la Teoría Sistémica (que considera al individuo en su contexto relacional), el Constructivismo epistemológico (que ve la realidad como una construcción mental), la Cibernética (con el concepto de retroalimentación) y los estudios sobre la comunicación persuasiva de Milton H. Erickson en el ámbito clínico.

El primer modelo estratégico surgió en los años 60 en el Instituto Mental Research de Palo Alto, California, y sus principales exponentes fueron Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Jay Haley, John Weakland y Richard Fisch. A lo largo del tiempo, este modelo ha evolucionado y se ha dividido en varias escuelas. Entre ellas, destaca la escuela del profesor Giorgio Nardone en Arezzo, Italia, quien desde principios de los años 80 ha desarrollado estudios rigurosos y sistemáticos para establecer protocolos de tratamiento altamente eficaces y eficientes para diversos tipos de problemas.

¿Conoces nuestro libro, Padres en Acción?

En su lectura, encontraréis información y pautas interesantes y útiles para aligerar aquellos momentos bajos de la magnífica tarea que tenemos encomendada: ser padres.