Servicios

Psicologia Clínica de Pareja

Cuando una pareja se encuentra atrapada en un conflicto y no logra resolverlo, y cuando en su vida en pareja predominan las peleas, discusiones y desencuentros por diversos motivos como celos, infidelidad, problemas sexuales, conflictos en la crianza de los hijos o dificultades en la comunicación, la terapia de pareja puede ser de gran ayuda, siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a salir de este sufrimiento.

La conciencia y la motivación de la pareja para resolver estos conflictos son factores determinantes para el éxito de la terapia. Cuanto mayor sea el compromiso y el deseo de cambio, mayores serán las posibilidades de lograr resultados positivos. No obstante, cuando uno de los cónyuges se opone a asistir a terapia, la otra persona puede buscar ayuda por sí misma. El terapeuta de pareja está capacitado para evaluar y orientar si alguno de los cónyuges presenta problemas emocionales individuales, que puedan estar afectando la relación. En ese caso, se trabajaría también en terapia individual.

 

El objetivo de la terapia de pareja es contribuir a la resolución de los conflictos, fomentando una comunicación más reflexiva y asertiva, y buscando la paridad entre los objetivos y las expectativas de cada individuo y de la pareja en su conjunto. Para lograr esto, es fundamental comprender la parte de responsabilidad que cada uno tiene en la aparición y desarrollo de los conflictos, así como aprender a respetar el espacio y las limitaciones del otro y de uno mismo. La neutralidad del terapeuta permite comprender la dinámica de trabajo específica de esa relación, y facilita la identificación de patrones previamente establecidos. Además, el terapeuta busca ampliar la visión de la pareja al proporcionar un espacio de diálogo (una de las quejas más comunes entre las parejas) y propone ejercicios prácticos y tareas que se llevarán a cabo fuera de la terapia.

El terapeuta guía a la pareja en el proceso de cambio hasta que se logran los objetivos acordados. La terapia de pareja ofrece un espacio seguro y neutral donde las parejas pueden abordar y superar los desafíos que enfrentan. A través de la comunicación efectiva, la comprensión mutua y el trabajo conjunto, se busca fortalecer la relación y construir un futuro más saludable y satisfactorio para ambos.

¿Quieres contactar con nosotras?

Infórmate sobre nuestros servicios de Psicología y psicoterapia que ofrecemos en Barcelona.