Servicios

Psicología clínica de Familia

Educar a los hijos: Modelos de familia

La familia es el entorno en el que nos vinculamos, tomamos referencias de comportamiento, deberíamos sentirnos seguros y protegidos y recibimos las pautas sobre lo que es beneficioso y/o perjudicial para nosotros. Los adultos son los referentes que condicionan nuestro comportamiento al establecer límites, aceptar nuestra naturaleza y expresar su relación con sus hijos.

La educación de los hijos es un desafío, no se enseña de antemano, sino que se aprende sobre la marcha. A menudo, con las mejores intenciones, los adultos cometen errores al educar que pueden perjudicar y afectar negativamente a los niños. El modelo educativo familiar ha evolucionado a lo largo del tiempo, dejando atrás el modelo autoritario, que prevaleció hasta mediados del siglo XX, dando lugar a un modelo democrático-permisivo en el que la autoridad y el respeto del adulto son constantemente cuestionados. Aunque el modelo autoritario no es considerado adecuado, es importante encontrar un equilibrio y controlar las situaciones conflictivas que surgen en las relaciones familiares. De esta manera, los adultos transmiten a los hijos un mensaje de seguridad y protección, fomentando un vínculo familiar seguro.

Siguiendo nuestra línea terapéutica, podemos identificar seis tipos de familia:

  1. Hiperprotectora
    Padres cuyas intervenciones se orientan siempre a prevenir o anticipar posibles dificultades de los hijos. Los hijos aprenden que pueden exigir a los padres y, si no obtienen lo que desean, reaccionan con agresividad.
  2. Democrático-permisiva
    Ausencia de jerarquías: diálogo e igualdad entre todos los miembros.
    Los padres buscan la armonía y la ausencia de conflictos como objetivo principal.
  3. Sacrificante
    Los padres se sacrifican por los hijos para promover su placer y satisfacción.
    Los hijos quedan libres de obligaciones y los padres dan sin esperar nada a cambio, con la esperanza de ser recompensados en el futuro.
  4. Delegante
    Los padres delegan en otros familiares, como los abuelos, sus funciones y responsabilidades. Esto genera diferentes criterios y opiniones, los padres dejan de ser referentes y los hijos manipulan en beneficio propio, pero son incapaces de gestionarse.
  5. Autoritaria
    Ambiente familiar tenso en el que uno de los padres ejerce el poder y se imponen castigos frecuentes e inapropiados. Los hijos se rebelan y surgen conflictos constantes. Estos modelos educativos pueden volverse patológicos cuando se vuelven rígidos y difíciles de modificar. La terapia familiar tiene como objetivo ayudar a los padres a gestionar y ayudar a sus hijos, trabajando exclusivamente con los adultos y abordando las situaciones conflictivas y difíciles que pueden corregirse fácilmente mediante el análisis y la corrección de su forma de manejarlas.

Máster en Terapia Estratégica e Integradora

Ofrece una visión integral de la psicología que permite identificar la problemática de cada caso y personalizar la terapia recurriendo al modelo psicológico adecuado para cada individuo.