Metodologias

Programación Neurolingüística (PNL)

El nombre «Programación» se refiere a la capacidad de «reprogramar» la forma en que pensamos y actuamos, para alcanzar nuestros objetivos. El objetivo de la PNL es ayudar a las personas a liberarse de los patrones de comportamiento que influyen en su manera de actuar y a reorganizar eficientemente los componentes de un sistema para lograr los resultados deseados.

La PNL considera que las personas son constructores activos de su propia realidad y experiencias. Reconoce que cada individuo organiza e interpreta la información del mundo de acuerdo con su propia percepción y construye su mapa interno de la realidad. La PNL reconoce la interacción entre los procesos mentales (neuro), el lenguaje (lingüística) y el comportamiento (programación) y examina cómo estos elementos se entrelazan y afectan mutuamente.

En este ámbito, la comunicación verbal y no verbal se interpretan como elementos que influyen en la interacción humana y explora cómo utilizar el lenguaje de manera precisa y efectiva, para lograr una comunicación clara y facilitar el cambio. Busca ampliar el repertorio de comportamientos y estrategias disponibles para que las personas puedan elegir respuestas más adecuadas y obtener mejores resultados.

 

En la década de 1970, Richard Bandler, John Grinder, Robert Dilts, Leslie Cameron-Bandler y Judith DeLozier comenzaron a desarrollar la PNL. Su teoría se basa en el Constructivismo, que considera que los seres humanos son constructores activos de su realidad y experiencias. Se inspiraron en terapeutas como Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir, analizando sus patrones de actuación, comunicación y las estrategias que utilizaban para generar cambios en el comportamiento de sus pacientes.

La PNL se centra en cómo las personas organizan su experiencia interna y cómo esto se refleja en su comportamiento observable. En esencia, la PNL sostiene que las personas reaccionan ante su propia percepción de la realidad, creando su propio «mapa» de la realidad que experimentan. El terapeuta de PNL busca comprender cómo funciona la persona para ayudar a transformar su experiencia a través de la comunicación verbal y no verbal. En la PNL se reconoce que los comportamientos de las personas tienen un propósito positivo, es decir, que obtienen algún beneficio de ellos. El terapeuta de PNL se enfoca en ofrecer a la persona la posibilidad de organizar sus recursos de manera que pueda acceder a ellos cuando los necesite de forma adecuada.

¿Conoces nuestro libro, Padres en Acción?

En su lectura, encontraréis información y pautas interesantes y útiles para aligerar aquellos momentos bajos de la magnífica tarea que tenemos encomendada: ser padres.